jueves, 30 de junio de 2011

Regiones administrativas geográficas.

Después de varios intentos de delimitación regional administrativa que se iniciaron en 1969 y fueron modificados ulteriormente, se definió una nueva división regional administrativa en enero de 1980, únicamente para fines de administración  y planificación. Esta división está vigente y se expresa en nueve regiones geográficas:Región Nororiental, Región Zuliana, Región de los Andes y Región de los Llanos.

En la década de 1960 se registraron los primeros intentos de planificación corporativa regional que llevó a la fundación de importantes instituciones como la corporación Venezolana de Guayana, Zuliano de Planificación y Promoción, la fundación para el desarrollo de la Región Centro-Occidental, y otras. A ellos se sumó el inicio del proceso de regionalización administrativa, para intentar separar la división estadal tradicional que se había demostrado poco eficaz ante los nuevos requerimientos del desarrollo territorial y socio económico.

Ello se registro el 11 de junio de 1969 al decretarse la división del país en ocho regiones administrativas:Capital, Central, Centro Occidental, Zuliana, Los andes, Sur, Nororiental y Guayana. Esta división fue modificada en años posteriores.

3 comentarios: