jueves, 30 de junio de 2011

Las maravillas de Venezuela.

Venezuela es un País único en América. Bajo un clima tropical eterno, nuestros territorio ofrece los paisajes más variados: desde nevadas alturas andinas hasta agrestes selvas del sur, pasando por playas que integran una polinesia caribeña y sabanas extensas. Pero, más allá de ese legado vivo que le ha dado la naturaleza, la nación venezolana posee un patrimonio arquitectónico, cultural e industrial que no se encuentra en otro lugar del planeta.

CORO Y LA VELA. PATRIMONIOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD.

Decretados por la UNESCO como tesoros culturales del mundo en 1993, estas poblaciones falconianas son un testimonio arquitectónico y urbanístico del siglo XVI.

Ubicada en la zona noroccidental de la costa venezolana, en el estado Falcón, Coro es un testimonio vivo del pasado colonial de Venezuela. Fue la capital del país en sus inicios, en 1527, y el primer obispado en tierra firma en América (1531), siendo su nombre original Santa Ana de Coro. En su puerto de La Vela, Francisco de Miranda izo la primera bandera nacional.

SALTO ÁNGEL. LA CASCADA MÁS ALTA DEL ORBE ESTÁ EN NUESTRA SELVA.

Nace del interior del Auyan-Tepui, del cual lanza su caudal a una altura de 980 metros. Lleva el nombre del aviador Jimmy Ángel, quien la avistó desde su aeroplano en 1937.

Al norte de Kamarata  y al sur de canaima, en el estado Bolívar. se encuentra el majestuoso Auyan-tepui, una fortaleza de piedra que alcanza alturas alturas entre los 1.650 y los 2.450 metros. De su interior nace el salto de agua libre más alto del mundo: el Ángel, que se alimenta de una afluente del río Churún llamado Gauya Vená.



LA GRAN SABANA. TIERRA DE MILENARIOS TEPUYES.

El estado Bolívar comprende la más amplia extensión del escudo guayanés. Los tepuyes, formaciones rocosas de cúspides planas que superan los 4.000 años de historia, son característicos de su geografía.

Entre los estados Amazonas y Bolívar se extiende el Escudo de guayanés, el segundo sistema montañoso más alto de América del Sur, que está conformado por más de cincuenta montañas clasificadas como tepuyes gran estemacizo milenario son las formaciones rocosas más antiguas del mundo, hijas de Gondwana, la primera gran piedra que - según las leyendas - surgió de las profundidades hace más de de 4.000 millones de años.



MÉRIDA. EN LOS ANDES VENEZOLANOS ESTÁ EL TELEFÉRICO MÁS ALTO DEL MUNDO.

Una mezcla de paisajes fríos, únicos en el continente americano, se teje al pie de la Cordillera de los Andes, donde existen óptimas posibilidades para el ecoturismo.

Desde una altura de 4.756 metros, los vagones del teleférico de Mérida descienden hacia su base en la "ciudad de los caballeros", que se encuentran a doce kilómetros y medio de camino. Este es el corazón del estado que exhibe un paisaje irrepetible en el continente americano.
Rodeada de altos picos coronados por nieves perpetuas, la urbe merideña fue fundada en 1558 por Juan Rodrígez. Hoy, es la puerta a un territorio reconocido por su frutífera producción agrícola, el dinámico ritmo de vida impreso por miles de jóvenes que estudian en su bicentenaria universidad, y por la hospitalidad de su gente.



CUEVA DEL GUÁCHARO.
UN UNIVERSO NATURAL EN LAS PROFUNDIDADES DE MONAGAS.

Formaciones geológicas muy antiguas sirven de hogar a la colonia más grande de guácharos que se conoce en el país.

En el estado Monagas, en un sector cercano a la población de  Caripe, una superficie de 15.500 hectáreas reúne un conjunto de formaviones geológicas, en cuyas profundidades habita la colonia más grande guácharos-aves  nocturnas- de la que se tiene conocimiento en Venezuela.
 La extensión real de la cueva del Guácharo -como se conoce esta formación- es todavía un misterio. Sólo 10.650 metros han sido explorados y estudiados; de éstos, apenas 1.500 metros son accesibles para los turistas.



MARGARITA. LA PERLA DEL CARIBE ES EL PRIMER DESTINO TURÍSTICO.

La ventaja de ser puerto libre, una infraestructura hotelera afianzada, y un paisaje que combina montañas y playas, son las principales bondades que ofrece Margarita para atraer a los viajeros.

Localizada al noreste de Venezuela, Margarita es la mayor de las tres islas que integran el estado Nueva Esparta. Fue visualizado por Colón en 1498, pero su propósito del interés de los conquistadores por explorar su riqueza perlífera. Según muchos historiadores, el nombre de la isla fue dado en honor a la gobernadora de los Países Bajos, Margarita  de Austria. Tras la desaparición de Cubagua, Margarita llegó a ser el centro colonizado más importante de Oriente.



LOS ROQUES. EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS LANGOSTAS.

Parque Nacional desde 1972, Los Roques ha preservado de la explotación masiva uno de los ecosistemas marinos más ricos de Venezuela.

El sol brilla plenamente casi todos los días del año en Los Roques, e ilumina los 42 islotes que integran el complejo arrecifal de este archipiélago, de cuyas aguas se extrae más del 90% de las langostas que se comercializan en el país.
 La primera referencia que se tiene de Los Roques data de 1529. Los españoles llegaron a estos hermosos parajes con ansias de continuar la exploración de perlas, luego de agotar el potencial de Nueva Esparta. Navegantes holandeses e ingleses también los visitaron, con miras a extraer la sal de su salina y la cal de sus corales. Una importante migración de pescadores margariteños, a partir de 1910, permitió consolidar su problamiento.



PUENTE GENERAL RAFAEL URDANETA. OCHO KILÓMETROS DE RESISTENCIA.

El puente que se alza sobre el lago de maracaibo, único en el mundo por haber sido construido con concreto procomprimido, permite la circulación de más de once millones de vehículos cada año.

Al noroeste de Venezuela, uniendo ambas márgenes del lago de maracaibo, se erige el Puente General Rafael Urdaneta, una estructura de concreto precomprimido que se considera la más larga del mundo en su tipo. Aunque existen otros puentes más extensos, el del Lago de Maracaibo resalta por el material del que está  hecho y los detalles técnicos de su elaboración. de los  que destaca el sistema de tirantes, que nunca había sido empleado para levantar una vía de ocho kilómetros de longitud.






GURI.GUAYANA SURTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA A DIECISIETE CIUDADES.

Aprovecha el caudal del río Caroní para generar más de diez millones de kilovatios de electricidad y constituirse en el complejo hidroeléctrico más amplio de orbe.

Desde el estado Bolívar, a noventa kilómetros de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco, se genera la energía eléctrica necesaria para iluminar diecisiete ciudades venezolanas.
 Allí se encuentra la represa Raúl Leoni, integrante fundamental del complejo hidroeléctrico más amplio de nuestro planeta.



CARACAS. LA ESENCIA DE LA VENEZUELA MODERNA.

La capital nacional es un conglomerado humano que vive en constante modernización. El arte, la cultura y el entretenimiento se conjugan en ella al estilo de las grandes metrópolis del mundo.

 Al pie del cerro El Ávila, en el Distrito Capital y parte del estado Miranda, Caracas se erigen como la vibrante capital de una Venezuela pujante, rica en recursos naturales y humanos. Conglomerados social que acogió a miles de inmigrantes venidos de Europa y s los hijos nacionales llegados de la provincia en busca de mejores oportunidades de vida, la capital venezolana típico americano.

Caracas palpita al ritmo de las grandes metrópolis: es la esencia del dinamismo de un país, marcado por su importante rol como sede de empresas básicas y transnacionales.
 Asumir este papel es lo que la ha llevado a la de vertiginoso centro de negocios, donde se desarrolla una abrumadora vida comercial y una intensa actividad recreativa, basada en el funcionamiento de múltiples restaurantes, cafés, sitios nocturnos y salas de arte.

Recuersos Naturales en Venezuela.

RECURSOS NATURALES  MOVILIZADOS  POR  LAS  ACTIVIDADES  ECONÓMICAS.

Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovecha miento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, implementándoos con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

En la geografía de Venezuela se constata una enorme variedad de recursos naturales, donde destacan los recursos naturales, donde destacan los recursos de hidrocarburos, tanto de diversos tipos de petróleo como de gas natural, asimismo recursos minerales de hierro, bauxita, carbón, calizas, sal, oro, diamantes, manganeso y níquel, que constituyen la base económica de la nación; excepcionales recursos de peces y mariscos que se explotan en el mar Caribe, océano Atlántico, ríos y lagos; diversos suelos se aprovechan en recursos forestales silvestres e introducidos y vasta extensiones agrícolas y ganaderas en la mayor parte del país. Todo ello se acompaña con abundantes reservas de recursos acuíferos que se movilizan para el riesgo. agua potable e hidroelectricidad. Los bellos paisajes naturales y la rica biodiversidad posibilita el desenvolvimiento de importantes recursos turísticos.

Regiones administrativas geográficas.

Después de varios intentos de delimitación regional administrativa que se iniciaron en 1969 y fueron modificados ulteriormente, se definió una nueva división regional administrativa en enero de 1980, únicamente para fines de administración  y planificación. Esta división está vigente y se expresa en nueve regiones geográficas:Región Nororiental, Región Zuliana, Región de los Andes y Región de los Llanos.

En la década de 1960 se registraron los primeros intentos de planificación corporativa regional que llevó a la fundación de importantes instituciones como la corporación Venezolana de Guayana, Zuliano de Planificación y Promoción, la fundación para el desarrollo de la Región Centro-Occidental, y otras. A ellos se sumó el inicio del proceso de regionalización administrativa, para intentar separar la división estadal tradicional que se había demostrado poco eficaz ante los nuevos requerimientos del desarrollo territorial y socio económico.

Ello se registro el 11 de junio de 1969 al decretarse la división del país en ocho regiones administrativas:Capital, Central, Centro Occidental, Zuliana, Los andes, Sur, Nororiental y Guayana. Esta división fue modificada en años posteriores.

Divisiòn político- territorial.

La República de Venezuela es un Estado Federal conformado por 24 estados, un Distrito capital y las Dependencias Federales. Se evidencian desde 1989 un hondo proceso de descentralización, previéndose que los gobernados de estado deben ha tomado gran importancia la división administrativa de los municipios autónomos.

El territorio de la República de Venezuela se divide para fines de la organización política federal en diversas entidades: 24 estados, un Distrito Capital y las Dependencias Federales. Las entidades federales y sus capitales están indicadas en el Cuadro Nº2. Las dependencias islas venezolanas dispersas en el mar Caribe.

La población venezolana.

La dinámica demográfica venezolana se expresa, debido a la evolución de altas tasas de crecimientos interno y de inmigración foránea, en una población de 24.169.744  habitantes estimada para el año 2000. Es una población mayoritaria mente joven, con altas esperanza de vida, que se distribuye en forma preferente en el sector septentrional del país en montañas y litorales. Alrededor del 93% de esta población vive en ciudades, restando sólo 7% de población rural. Se concentra en nueve grandes complejos urbanos, con problemas de desorganización del espacio y proliferación de viviendas sub integradas.

La principal fuerza de una nación consiste en su capital de recursos humanos que disfrunten de una adecuada calidad de vida. La población venezolana ha venido en constante ascenso, como se puede observar en el Cuadro Nº1, donde se registran las cifras proporcionadas por los diferentes censos efectuados en el país.
En el censo de 1990 se registraban 18.105.265 habitantes, estimándose que para el años 2000 asciendan a 24.169.744 habitantes.

Tipos de climas en Venezuela.

Debido a diversos factores zonales tropicales junto a contrastados relieves y otros aspectos geográficos físicos, en Venezuela se distingue una gran variedad de clamas, destacando el clima semiárido, el clima isotermo de altura, el clima tropical lluvioso de sabana, el clima tropical lluvioso de bosque y el clima tropical lluvioso de selva siempreverde. Son climas tropicales muy agradables, estando al margen del paso de los huracanes tropicales, que asolan otras regiones caribeñas.

La diversidad territorial de Venezuela que se marca en amplias superficies situadas en zonas intertropicales, acompañada con contrastados relieves de diversa altitud, junto a otros factores geográficos-físicos, como la influencia de la continentalidad, masas de aire, vientos regionales, corrientes e influencia marítima, entre otros, se ve reflejada en una gran variedad de tipos de climas tropicales que favorecen el ámbito del trabajo productivo en campos y ciudades, incidiendo en las condiciones positivas de la calidad de vida al no ser agobiantes. Además, debido a su situación geográfica del país no está sujeto al paso de los grandes huracanes antillanos. el período de sequía se extiende generalmente en los meses más cálidos se observan al final del período de sequía y al final del período de lluvias. Los meses más frescos se registran en diciembre y enero.

Superficie comparativa con otros países.

La proyección del valor de la territorialidad  venezolana tiene un primer aborde en la consideración de la magnitud del territorio nacional, comparando su superficie con la de otros países. Así, con 916.445 km2 de superficie, Venezuela se proyecta como una nación media en su dimensión latinoamericana, superando ampliamente el territorio de la totalidad de las gran parte del territorio de muchas naciones sudamericanas. Simultániamente, el país se beneficia del poseer una superficie imbricada en una forma compacta que articula extensiones continentales y marítimas.

ubicación de Venezuela en América

La especificidad de la ubicación americana de Venezuela la define como un país caribeño, atlántico, andino, guayanés y amazónico, pues el país se encuentra en una posición céntrica en el continente americano, en la fachada septentrional de América del Sur. Por esta razón Venezuela mantiene vastos intereses históricos, culturales, económicos, ambientales y estratégicos, en las zonas geográficas a la que está integrada.

Geografia de Venezuela

UBICACIÓN DE VENEZUELA EN EL PLANETA

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.